El Tapir: guardián oriental de los sueños.

¡Compartir!

El Tapir

El tapir, guardián oriental de los sueños.

Uno de los momentos en los que la mayoría de las creencias mitológicas nos encuentran más vulnerables, es mientras dormimos, y es que se dice que cuando soñamos nos transportamos a la locación de ese sueño y en él experimentamos diferentes emociones. Podemos estar felices, tristes ¡o hasta asustados!, y es por eso que cada mitología tiene sus propios guardianes del sueño, algunos son artefactos físicos que se ponen cerca de la cama, otros son criaturas fantásticas que acuden en nuestra ayuda si lo necesitamos mientras soñamos.

El día de hoy hablaremos sobre el tapir, una criatura que es físicamente similar a un personaje de la mitología China, que, a su vez, al pasar a formar parte de la cultura Japonesa, fue llamado “Baku”. En realidad Baku es una quimera que tiene la cabeza de un elefante de trompa corta, pero es debido a esa trompa, lo robusto de su cuerpo y la posición en la que casi siempre se le dibuja que podemos decir que es físicamente similar a un tapir, de hecho en China se cree que el tapir malayo ayuda a eliminar las pesadillas, actuando igual que Baku, que entra al sueño cuando se le llama, devorándolas, y dejando solamente sensaciones y sueños agradables después de su intervención.

tapir
Dibujo de “Baku” donde se aprecia que es físicamente parecido al tapir.

Existen solamente 4 especies de tapires (el resto ya están extintas):

  • Tapirus bairdii – Tapir Baird
  • Tapirus terrestris – Tapir amazónico
  • Tapirus indicus – Tapir malayo
  • Tapirus pinchaque – Tapir de montaña
Tapires
Especies de tapir.

De las 4 especies, solamente una habita fuera del continente americano (el tapir malayo, que habita en Asia), sin embargo todas se encuentran en riesgo de extinción.

La destrucción de su hábitat es, en todas las especies, el mayor problema de supervivencia, sin embargo a esto hay que añadirle que la gestación de esta especie es de 13 meses, que solamente pueden parir cada dos años, que tienen una sola cría por parto y que esa cría debe permanecer con su madre alrededor de 2 años, por lo que su tasa reproductiva es más baja que la rapidez con la que su hábitat desaparece.

A los problemas de supervivencia de las especies de Tapir en México hay que añadir que en algunos estados del sureste de la República, por ejemplo, Chiapas, el tapir que aún habita de forma natural en la selva, suele ser cazado por los pobladores que consumen su carne, aunque la cantidad de animales que cazan al año es baja, la densidad poblacional del tapir se ve severamente afectada por ésta práctica debido a los pocos nacimientos anuales que la especie presenta.

tapir
Tapirus terrestris

El tapir es un animal herbívoro estricto, se alimenta de hojas, ramas, hierbas, flores, algunas frutas y plantas acuáticas. Tiene un estómago simple adaptado a digerir y aprovechar estos alimentos ricos en fibra y un colon grande, donde se da la mayor parte de la absorción de nutrientes, de hecho su aparato digestivo es similar al de un caballo.

Cuando un tapir está en cautiverio hay que cuidar que su dieta aporte una elevada cantidad de fibra.Si no se aporta fibra suficiente, los animales sufren de prolapsos rectales con facilidad, por lo que es uno de los aspectos más importantes a cuidar. La cantidad de fibra deseada puede suministrarse a partir de la combinación de un alimento completo alto en la misma y heno de alfalfa, por ejemplo, que ofrece alrededor del 18% de proteína cruda.

Si por alguna razón no se pudiera proporcionar un alimento completo o este no está disponible, hay que ofrecer un bloque de sales minerales para aportar los nutrientes que su dieta herbívora no esté complementando. Para proveer enriquecimiento podemos ofrecer algunas frutas, pero no es recomendable que los frutos sobrepasen el 5% del total de la dieta. 

Tapir
Tapir alimentándose.

Existen algunas condiciones recomendables para mantener en cautiverio a un tapir:

Algunos ejemplos son:

  • Observar el comportamiento de cada animal, aunque muchas veces se cree que son animales solitarios, hay muchos tapires que prefieren estar acompañados por otros de su misma especie.
  • Mantenerlos en un hábitat en el que existan por separado el área de exhibición de los sectores internos o encierros, procurando que haya un encierro por cada animal en el hábitat, para permitir separarlo del resto en caso de medicación, parto o algún problema médico que así lo amerite.
  • Se sugiere tener una pileta en el hábitat, que permita que al menos dos animales adultos se sumerjan por completo si así lo desean.
El Tapir
Tapir malayo entrando al agua.

Los tapires tienen gran importancia para su ecosistema, se considera que si se les protege a ellos, en automático se están protegiendo muchas otras especies. También son importantes mitológicamente, Baku es uno de los seres más populares y queridos en la cultura oriental.

La siguiente vez que tengas un mal sueño no dudes en llamar a Baku para que lo devore y te deje solamente las sensaciones agradables y positivas.

El Tapir
Escultura oriental de “Baku come sueños”.

Deja un comentario