¿Qué debería comer Dumbo, el elefante?

¡Compartir!

¿Qué debería comer Dumbo, el elefante? 

Es popular pensar que un elefante debe comer cacahuates, pero, ¿qué comen realmente los elefantes?

El elefante es el herbívoro terrestre más grande que habita nuestro planeta. Se alimenta únicamente de materia vegetal. Por ejemplo: hojas, frutos y semillas, pero sobre todo adora la vegetación leñosa y las cortezas de los árboles. Gracias a su trompa puede también seleccionar solamente los brotes o frutos de las plantas espinosas. 

¿Haz visto sus enormes colmillos de marfil? Bueno, a diferencia de muchos otros animales carnívoros u omnívoros, a pesar del tamaño de sus colmillos, éstos no se utilizan para cazar. Los elefantes utilizan sus colmillos principalmente para excavar y obtener agua o para sacudir y hacer caer un árbol para alimentarse. No son las únicas dos funciones, pero sí son las más comunes. La mayor amenaza para la supervivencia de esta especie, es el utilizar su territorio para siembra o alguna otra actividad humana, ya que por su gran tamaño, son pocos los elefantes que mueren por depredadores naturales. Es decir, es el ser humano su mayor amenaza.

 

dónde viven los elefantes
Mapa de la distribución natural de las dos especies de elefante. El color verde para el elefante africano y el color rojo para el elefante asiático.
Característica Elefante Asiático Elefante Africano
Tamaño de las orejas Pequeñas y redondas. Grandes, parecidas al continente Africano en su forma.
Altura promedio 3 metros 4 metros
Punto más alto de su cuerpo Espalda Hombros
Piel Menos arrugada Más arrugada
Pares de costillas 20 pares 21 pares
Terminación de la trompa 1 “dedo” 2 “dedos”
 
diferencias entre especies de elefantes
1. Elefante Asiático. 2. Elefante Africano.

Hablemos sobre  la alimentación del elefante

Un elefante requiere (según su estado fisiológico) del 1 – 3%  de su peso corporal en alimento. Esta cantidad es muy variable y no debe tomarse como algo indiscutible. Cuando se encuentran en cautiverio, se sugiere brindar una dieta variada, pero que se componga principalmente de heno (para aportar elevadas cantidades de fibra). A pesar de la elevada cantidad de heno que pudieran consumir, se ha comprobado que los elefantes solo digieren alrededor del 40% de lo que consumen.

Elefante
Elefante Africano alimentándose.

Existen también suplementos especiales que aportan vitamina E y  algunos otros nutrientes esenciales. Se recomienda proporcionar vitamina E, principalmente cuando:

  • Los niveles de tocoferol en la sangre se reportan por debajo de los 0.2mg por decilitro.
  • Cuando se alimenta a los elefantes con forrajes que han sido almacenados por largo tiempo.
  • Cuando la dieta contiene elevadas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados.

El déficit de esta vitamina puede resultar en: anemia, problemas reproductivos, problemas musculares, etc. Por lo que es importante asegurar el aporte de la misma.

En cautiverio es común encontrar elefantes con sobrepeso u obesidad, sin embargo, este problema se puede contrarrestar ofreciendo alimentos libres de grano y brindando al animal tiempo y espacio exclusivamente para hacer ejercicio. Igualmente se puede utilizar como parte  de la dieta, alimento concentrado o completo. Existen alimentos libres de grano, que permitirán que el animal baje de peso o se mantenga en su peso ideal con mayor facilidad que cuando se utilizan alimentos que, siendo o no concentrados, incluyen grano entre sus ingredientes.

elefante alimentándose en zoológico
Cuando un elefante se encuentra en cautiverio puede padecer obesidad por su bajo nivel de actividad física.

¿Y entonces los cacahuates, son buenos para el elefante?

La respuesta a esa pregunta es: ¡NO! Los elefantes no deben consumir este alimento. Es rico en grasas, en calorías y simplemente no forma parte de su dieta. Independientemente de lo que algunas películas o caricaturas donde aparecen los elefantes nos digan, ellos no deben consumir cacahuates. Por favor, si tienes por alguna razón acceso a alimentar un elefante no le ofrezcas nada que su cuidador o su nutriólogo no te permitan.

Elefante
Nunca se debe alimentar animales en los zoológicos a menos que haya un experto supervisando.

 

 

Deja un comentario