Los perezosos, alimentación y otras curiosidades.

¡Compartir!

Características de los perezosos

Los perezosos son animales que están emparentados con los osos hormigueros, e incluso con los armadillos, y es que ninguno de ellos tiene dientes incisivos. A veces lo confunden con un primate, pero no hay que dejarse engañar, el perezoso NO pertenece a la familia de los primates.

Existen dos tipos de perezosos, los que tienen 2 garras en los miembros anteriores y 6 vértebras cervicales y los que tienen 3 garras y 9 o 10 vértebras cervicales; ambos tienen 3 garras en los miembros posteriores

Perezosos
Cría de perezoso.

Alimentación del perezoso

En cuanto a su alimentación, los perezosos son folívoros, lo que quiere decir que se alimentan de hojas, aunque a veces llegan a cazar y comer insectos, pequeños reptiles ¡o hasta aves!. El alimento de los perezosos puede tardar un mes o incluso más de 100 días en ser digerido, y una vez que se han acostumbrado a comer hojas de cierta especie de árbol no pueden digerir otras, pudiendo llegar a morir aún cuando hayan estado alimentándose, esto se debe a que su tracto digestivo tiene microorganismos que se encargan de degradar lo que el animal ingiere, pero éstos microorganismos son especializados, por lo que un cambio de alimentación no es recomendable y, en caso de ser necesario, debe ser lento para permitirle adaptarse a la nueva dieta. Debido a éstos hábitos, se sabe que su alimentación debe ser alta en fibra, pero baja en carbohidratos y calorías

Perezosos
Perezoso alimentándose.

Su sistema digestivo es peculiar, ya que usualmente los animales herbívoros son también rumiantes, pero el perezoso no lo es, él es un animal monogástrico con adaptaciones especiales en su estómago que le permiten aprovechar lo que su dieta folívora le aporta. Su tracto digestivo lleva a cabo prolongados procesos de fermentación y posterior digestión de su alimento. 

Alimentación en cautiverio

Mantener al perezoso en cautiverio es complicado, y lograr que los ejemplares se reproduzcan lo es aún más, esto usualmente se debe a algunas factores como: que no se les permite presentar un comportamiento similar al natural, no logran acostumbrarse a cambios en su dieta, pueden sufrir de timpanismo constantemente,  no hay suficiente aporte de fibra en la dieta, etc.

El perezoso es un animal de movimientos lentos y vive colgado de las ramas de los árboles, incluso come en esa posición, por lo que cuando se tiene en cautiverio, debe procurarse ofrecerle comida en lugares elevados e incluso se puede intentar colgarla de alguna rama para permitirles tener una alimentación más similar a la natural.

Perezosos
Perezoso alimentándose en una posición natural a pesar de estar en cautiverio.

Así como existen muchas opciones para ofrecer al perezoso alimentos naturales, como hojas de diferentes especies de árboles, furtas y verduras, etc. también existen alimentos completos o también llamados alimentos concentrados, pensados en animales folívoros, mismos que permiten un mayor aporte de nutrientes de fácil digestión, alta cantidad de fibra, aporte de ácidos grasos esenciales y baja cantidad de azúcares, lo que representa una nutrición de alta calidad y similar a la natural para el perezoso.

Deja un comentario