El Oso Panda no tiene miedo.

¡Compartir!

Alimentación del Oso Panda

El Oso Panda no tiene miedo, a pesar de que la base de su alimentación es el ¡Bam-BUÚ!

Oso panda
Oso Panda alimentándose de Bambú.

El Oso Panda, originario de China, vive en los bosques de bambú, planta que representa el 99% del total de su dieta.

Sin embargo, al ver la taxonomía aplicable a esta especie, podemos observar que pertenece al orden de los carnívoros:

Taxonomía: 

 Reino Animalia 
Filo  Chordata 
Clase  Mammalia 
Orden  Carnivora 
Familia  Ursidae 
Subfamilia  Ailuropodinae 
Género  Ailuropoda 
Especie  A. melanoleuca 

 

 

[Fuente: iucnredlist.org]

El Oso Panda es en realidad un animal omnívoro, sin embargo, ya que su dieta suele ser de 12 a 38 kilogramos de bambú al día, parecieran herbívoros. Estos osos pueden consumir pequeños roedores, insectos, frutos, etc. aunque éstos alimentos no rebasan el 1% de su dieta diaria.

Se calcula que ocupan alrededor de 14 horas diarias comiendo. Invierten tanto tiempo en el consumo de bambú debido a que no poseen una buena capacidad para digerirlo.

El panda es capaz de consumir bambú gracias a algunas adaptaciones anatómicas como:

  • Molares y premolares grandes.
  • Músculos masticatorios fuertes.
  • En los huesos del cráneo: arco cigomático y cresta sagital prominente, donde se apoya la musculatura cráneo-mandibular.
  • Hueso sesamoideo actúa como un sexto dedo, lo que permite sostener los brotes de bambú mientras son consumidos.
  • El esófago se encuentra engrosado comparado con otras especies de osos, ésto para permitir el paso del bambú masticado por el mismo hacia el estómago.
  • La región estomacal del píloro se encuentra engrosada y sirve para mezclar el bolo alimenticio con los jugos gástricos.
  • Superficie del colon más amplia que en otras especies de osos.

[Fuente: Susan A. Mainka, Zhao Guanlu and Li Mao; Journal of Zoo and Wildlife Medicine, 1989. Manual de actualización del manejo nutricional y producción de bambú para el panda gigante;  MVZ, M. en C. Mariano Sánchez Trocino, 2009]

 

Panda gigante
Oso Panda descansando.

Alimentación del Oso Panda en Cautiverio.

En cautiverio, es aconsejable que el lugar que habitan produzca su propio bambú, de esta manera podrá proveer a los animales alimento fresco.  También es común ofrecerles zanahorias, caña de azúcar y algunas otras plantas con alto contenido de fibra.

Algunas de las especies de bambú que pueden ser cultivadas para el consumo como alimento para Oso Panda son:

especies de bambú
Ejemplos de 3 especies distintas de bambú.

Un animal en cautiverio requiere menor cantidad de energía y de materia seca diaria, comparado con uno que se encuentra en vida silvestre. En el caso de los osos panda hay que tomar en cuenta que el acceso al bambú normalemente es ad libitum, sin embargo, cada parte de la planta de bambú y cada especie de ésta, aportará diferente cantidad de energía.

Los Osos Panda consumen elevadas cantidades de bambú, a pesar de no tener un aparato digestivo completamente adaptado a la dieta que llevan. Las bacterias que se encuentran en su intestino (como Escherichia, Shigella y principalmente Streptococcus) no son capaces de aprovechar eficientemente los componentes vegetales, por eso requieren consumir bambú en grandes cantidades, aunque el nivel de digestibilidad no es elevado, se calcula que solamente aprovechan alrededor del 15% al 24 % de lo que ingieren.

[Fuente: Tatsudo, Akie, Keiko, et al. Studies on the digestion in the Giant Panda, Ailuropoda melanoleuca, fed feedstuffs including bamboo; 2007.]

 

Aparte de bambú, ¿qué se les puede ofrecer a los Osos Panda para nutrirlos mejor?

En cautiverio, se recomienda ofrecer un concentrado de proteínas, vitaminas y minerales, llamado “pan de panda”. Este suplemento es una mezcla de granos, cereales, productos lácteos, huevo, etc. También existen alimentos concentrados / procesados para aportar éstos nutrientes. Se requiere de estos suplementos para asegurar la mejor nutrición posible para los Osos Panda. Cabe mencionar que, a pesar de que estas dietas procesadas están catalogadas como alimentos completos, en el caso de los pandas no deben ofrecerse más que como suplementos.

En conclusión, podemos decir que los Osos Panda tienen un aparato digestivo más adaptado a digerir la dieta de un carnívoro que la de un herbívoro, a pesar de que al menos el 99% de su dieta es de origen vegetal. 

suplemento alimenticio alto en fibra
Alimento alto en fibra que puede ser utilizado como suplemento alimenticio para pandas.

Deja un comentario