Pingüinos: No digas frío hasta ver pingüinos.

¡Compartir!

Pingüinos

No digas frío hasta ver pingüinos.

Los pingüinos son elegantes aves marinas no voladoras, que siempre visten de esmoquin y de las que se calcula que existen alrededor de 18 especies diferentes.

Pingüinos
Especies de pingüinos.

Los pingüinos viven en mar abierto, en el hemisferio sur, excepto una especie que vive en las islas galápagos, sin embargo, en temporada reproductiva, pueden encontrarse más al norte (al sureste de Brasil, por ejemplo). Su plumaje consta de tres capas de plumas que les permiten conservar el calor, mantenerse secos y no permitir la entrada de corrientes de aire helado que disminuyan drásticamente su temperatura corporal. Igualmente, para protegerse de las inclemencias del tiempo, se ha estudiado en los pingüinos emperador un comportamiento que se basa en ir rotando los pingüinos de la colonia que se ponen al centro de la misma, esto quiere decir que una vez que un pingüino ya está “calientito” puede ayudar a otros a protegerse del clima, rotando su lugar con ellos.

Pingüinos
Colonia de pingüinos durante tormenta en la Antártida.

Los pingüinos pueden llegar a nadar hasta 20 km mar adentro para encontrar y perseguir su comida, son excelentes nadadores, muy rápidos y ágiles, sin embargo, es en el mar donde se encuentran sus depredadores como orcas, focas o leones marinos, por lo que solamente entran al agua con la finalidad de conseguir alimento y después salen inmediatamente.

Depredadores de los pingüinos
Foca leopardo a punto de devorar pingüino de la especie Gentoo.

Los pingüinos basan su dieta en el consumo de krill (Euphausia superba) que es un crustáceo parecido al camarón que crece hasta unos 6 cm de largo y/o algunos pequeños peces o crustáceos, según la especie de pingüino de la que hablemos y el hábitat en la que esta se encuentre.

En el caso de los pingüinos que se mantienen en cautiverio en parques zoológicos o centros de conservación de fauna, en ocasiones no se cuenta con los peces o alimentos que sus nutriólogos quisieran, por lo que constamente se ven en la necesidad de sustituir una dieta por otra, en éste caso lo más recomendable es ofrecer alimento en forma de gelatina (inicialmente vienen en presentación de polvos, pero al mezclar con agua y refrigerar obtienen consistencia de gelatina).

Estas gelatinas vienen en diferentes variedades, por ejemplo, permiten elegir entre los nutrientes que aportaría un pez considerado alto en grasa o uno bajo en la misma, lo que permite a los nutriólogos aportar la cantidad correcta de nutrientes según la edad, especie y peso de cada animal. Las gelatinas también tienen la ventaja de permitir incluir en ellas medicamentos, lo que hace más fácil la administración de tratamientos en estos animales.

Polvo para gelatina Mazuri para pingüinos
Polvo para preparar gelatina que aportará los nutrientes equivalentes a los de un pescado bajo en grasa.

Otra ventaja de las gelatinas es que permiten al zoológico o centro de conservación reducir el espacio destinado a congeladores, que es donde usualmente mantienen los pescados o crustáceos destinados a alimentar a los pingüinos, igualmente cabe mencionar que esas gelatinas ya fueron previamente probadas en diferentes especies de animales piscívoros como focas o leones marinos, aportando una excelente cantidad y calidad de nutrientes y siendo muy palatables, por lo que algunos zoológicos de México, como el Zoológico de Guadalajara, las ocupan constantemente para la alimentación de los animales que tienen bajo su cuidado.

Pingüino
Pingüinos que habitan en el Zoológico de Guadalajara.

 

Deja un comentario