Artritis canina: Firulais ya no corre conmigo.

¡Compartir!

Problemas de movilidad, artritis canina.

Firulais ya no corre conmigo

Cuando un perro es joven tiene mucha energía y vitalidad; corre, salta, juega, siempre quiere estar acompañado sin importar el día ni la hora. Pero conforme pasan los años, se pueden presentar artritis canina.

Firulais es un perro con un hogar amoroso en donde vive desde que es un cachorro. Es de talla grande, pesa 30kg, tiene más de 10 años y vive cerca de la Ciudad de México en una casa con un jardín mediano. Le encanta estar acompañado y casi siempre está en el patio tomando el sol. Diariamente sale a correr con su dueño 5 km diarios en un parque cerca de su casa. Al terminar el recorrido juegan a la pelota para posteriormente regresar caminando a casa. A Firulais le encantan sus paseos matutinos, en cuanto toman su correa salta de alegría cerca de la puerta y ladra emocionado, ¡listo para salir!.

Firulais y su familia han mantenido esta rutina desde el primer día que llegó a casa.

labrador amarillo con artritis canina
Firualis

¿Qué fue lo que cambió?

Hace seis meses Firulais cumplió 10 años, lo festejaron añadiendo alimento húmedo a sus croquetas, él estuvo saboreándose su desayuno por horas y obtuvo un poco más de ese delicioso manjar por la noche. Algunos días después de haber festejado su cumpleaños, durante su habitual paseo matutino, Firulais comenzó a quedarse atrás, su dueño comenzó a pedalear un poco más lento de lo normal y aún así parecía que Firulais estaba muy cansado porque la correa se mantenía tensa, no caminaba al lado de su dueño como de costumbre.

La semana siguiente hacía mucho frío, de esas ocasiones en las que los carros parecen tener una capa delgada de hielo sobre ellos, las condiciones climáticas nunca han sido impedimento para sacar a pasear a Firulais, sin embargo, al tomar su correa él ni siquiera se acercó a la puerta. No estaba brincando con alegría para poder salir, sino que permaneció dormido en su cama. Se quedó dormido, y no se levantó hasta que no fueron por él para animarlo.

Perro dormido, artritis canina
Una manifestación de problemas de movilidad puede ser el mantenerse quieto o dormido más tiempo del normal.

Han pasado semanas y Firulais parece bastante agotado. No corre al lado de su dueño mientras éste va en bici, no va por la pelota, duerme más que de costumbre y ya no da saltos de alegría en la puerta para salir.

Toda esta serie de cambios en su conducta alertaron a su familia así que decidieron llevarlo con el médico veterinario.

Revisión médica

El médico hizo una revisión de rutina, le tomó temperatura, revisó todo su cuerpo con sus manos. Utilizó el estetoscopio para ponerlo en su pecho, dijo que su corazón y pulmones se escuchaban muy bien. Preguntó el motivo de la visita, y la familia le dio los detalles respecto a los cambios de conducta. El médico revisó nuevamente a Firulais y pidió autorización para tomar placas de rayos X. Al observarlas, le explicó a la familia que hay algunos cambios en las articulaciones. Estos cambios son sugestivos de desgaste en las mismas, y seguramente están causándole dolor.

El médico mostró que, si los miembros posteriores  se movían hacia ciertas posiciones, Firulais tenía dolor. El médico explicó que este dolor es causado por artritis en la articulación coxofemoral.

Se le recetaron analgésicos, reposo por una semana y un cambio de alimentación urgente. Los analgésicos fueron administrados solo por algunos días y el alimento fue prescrito de por vida. Afortunadamente existen varias opciones de alimentos completos para artritis canina.

Y así se hizo, ahora Firulais come un alimento especializado para perros con problemas de movilidad o artritis canina. Poco a poco ha recuperado sus ganas de correr y jugar.

Artritis canina
Firulais jugando a la pelota, aún no se manifiestan los problemas de movilidad.

¿Qué tipo de alimento podemos ofrecer si nuestra mascota tiene artritis canina?

Existen varias marcas de alimentos concentrados (croquetas) para perro que ofrecen apoyar a la mascota con problemas articulares. Si el médico veterinario diagnostica a nuestro perro con problemas de movilidad y sugiere un cambio de alimento de por vida debemos verificar:

  • Que sea de alta calidad, buscando entre aquellas marcas de alimento que no se venden en centros comerciales, sino en clínicas veterinarias únicamente.
  • Que sea un alimento especial para estos casos, podemos verificarlo en el empaque, usualmente tienen leyendas impresas como: “ayuda en sensibilidad articular“, “mejora de la movilidad“, “regeneración articular“, etc.

Estas recomendaciones nos permitirán ayudar a nuestro perro a recuperar la movilidad. Esta puede verse afectada, no solamente por la edad de nuestra mascota, sino también en caso de que hubiera sufrido algún tipo de traumatismo que dañara sus articulaciones.

Cabe mencionar, que un alimento especializado no podrá ser un tratamiento único cuando existen problemas de artritis canina. Y aunque los perros de tallas grandes suelen enfrentarse a problemas articulares en mayor proporción que los perros pequeños; éstos también pueden presentarlos. Es importante entonces mantenerse pendiente de cambios de estado de ánimo o de aparente dolor ante ciertos movimientos. 

Siempre se tiene que consultar a un médico veterinario antes de administrar cualquier medicamento o cambiar el alimento a nuestra mascota.

alimento para artritis canina
Se recomienda brindar un alimento especializado en problemas de movilidad / artritis canina.

 

 Problemas articulares

Debido a que la artritis y otros problemas de movilidad son muy comunes en los perros, existen alimentos especializados para contrarrestar éstos problemas.

Cabe mencionar, que entre las razas en las que con mayor frecuencia de diagnostican éstos problemas se encuentran:

Pastor Alemán Labrador 
Rottweiler Dachshund 
terranova Gran Danés 
San Bernardo Antiguo Pastor Inglés 
Mastines Pastor Belga 
Golden Retriever Doberman 

 

El hecho de que nuestra mascota se encuentre o no dentro de ésta lista, no implica que podamos estar seguros de que presentará o no problemas de movilidad a lo largo de su vida.

También cabe recalcar que jamás debemos brindarle un tratamiento a nuestra mascota sin previa indicación de un médico veterinario. 

Los alimentos para ayudar a contrarrestar problemas de artritis o algún otro problema articular, en ocasiones pueden brindarse por tiempos prolongados. Estos alimentos pueden, en ocasiones, ayudar más si se utilizan como método preventivo, que como curativo. Esto es debido a que la mayoría de los problemas articulares son resultado de un desgaste más acelerado que la formación o reparación del cartílago, o algunas otras partes de la articulación.

Artritis o artrosis en perros.
Ejemplo gráfico de “artrosis” donde se compara una articulación sana con una con éste problema.

Una vez que se tiene una articulación muy dañada, es poco probable la recuperación. El cuerpo envía al área inflamada células que, en muchas ocasiones, degradan aún más los tejidos que forman la articulación. Es por ésto que el alimento es, en ocasiones, mucho más eficaz para prevenir éste desgaste, que para curarlo. 

 

¿Qué características tiene un alimento que busca ayudar en los problemas de movilidad?

Entre los ingredientes de los alimentos especializados para este fin podemos encontrar:

Ingrediente    Beneficios o precauciones
 Glucosamina (o hidrolizados de crustáceos que la aportan) Evitar en perros con problemas de coagulación o con diabetes.
 Condritina (o hidrolizados de cartílago que la aportan) Ayuda a la regeneración del cartílago: favorece la síntesis de proteoglicanos, ácido hialurónico y colágeno II.
Aceite de pescado (o alguna otra fuente de Omegas) Antiinflamatorio natural e inmunoregulador ayuda a que el cuerpo no tenga una reacción tan fuerte ante la inflamación.

En conclusión, aunque primero hay que consultar al médico veterinario, existen alimentos para prevenir y ayudar en el tratamiento de los problemas de movilidad en perros. Podemos brindarlos por meses o años, de ser necesario. Sin embargo, un proceso de degeneración articular es difícil de revertir.

 

Deja un comentario