Urolitos: Los gatos y las piedras rodantes.

¡Compartir!

Urolitos: Los gatos y las piedras rodantes.

Urolitos, ¿Eso qué es?

Es el nombre que se le da a lo que comúnmente llamamos “piedras” o ” cálculos” en el tracto urinario. Los urolitos son un problema con alta incidencia en gatos.

Es importante mencionar que éste tipo de estructuras se forman cuando existe acumulación de sedimentos minerales en las vías urinarias. A aquellos sedimentos microscópicos se les suele llamar “arenillas” o “cristales”. A los sedimentos que se ven a simple vista les llamamos “piedras”, “cálculos” o “urolitos”. Los urolitos más comunes en los gatos son de estruvita u oxalato. Los gatos tienen la capacidad de concentrar su orina, para poder mantener el agua en su organismo. De este modo, en caso de emergencia, los gatos pueden soportar más tiempo sin consumir agua. Sin embargo, ésta capacidad de concentración de la orina, es lo que provoca que los gatos suelan tener problemas de acumulación mineral en vías urinarias frecuentemente.

Los cálculos de estruvita están formados por fosfato amónico magnésico. Los cálculos de oxalato son formados por la asociación de oxalato con calcio. La dieta es un factor determinante, según el pH y la densidad que la dieta le de a la orina del gato, será o no probable la aparición de sedimentos. Si el médico veterinario, durante una consulta, llegase a detectar arenillas, cristales o cálculos, una dieta adecuada puede marcar la diferencia.

Por medio de una alimentación adecuada podemos evitar una cirugía o incluso salvar la vida de nuestro gato.

Manejo nutricional en pacientes con urolitos.

Los gatos son carnívoros, y su naturaleza dicta que deberían comer pequeñas porciones de su presa a lo largo de todo el día. Sin embargo, una vez domesticados, tuvieron que adaptarse a las dietas que nosotros les ofrecemos. Por ejemplo, con el paso de los años, hay mayor disponibilidad de alimentos secos o húmedos para ellos. Debido a la gran variedad de alimentos completos disponibles, debemos elegir de entre todos, el ideal para nuestro gato.

Las dietas especiales para gatos con problemas urinarios mantienen la orina en un pH ligeramente ácido. Ésto suele ser suficiente para diluir los urolitos formados por estruvita, que son los más frecuentes en gatos. Los cálculos que no se disuelven con ayuda de una dieta especial deben ser tratados con cirugía o algunos otros métodos por el médico veterinario.

urolitos
¿Qué alimento es ideal para mi gato?

¿Qué buscar para elegir mejor el alimento para mi gato?

Las marcas de croquetas para gato ofrecen alimento específico para cachorros y adultos, debemos elegir el que se ajuste a la etapa de vida de nuestro gato.

Ofrecer alimento húmedo o humedecer las croquetas con agua son buenas estrategias. Los gatos deberían consumir alimentos con el 80% de humedad. Cuando ofrecemos una dieta con éstas características, la orina se forma menos concentrada y se evita la sedimentación de minerales. Debemos asegurar que nuestro gato tome bastante agua y que orine frecuentemente.

En la bolsa de alimento vendrá impreso el listado de ingredientes. Uno de los puntos clave será buscar que al menos uno de los primeros 3 ingredientes sea de origen animal. No es relevante si es pescado, pollo o algún otro. El hecho de que un gato coma un alimento con elevada cantidad de ingredientes de origen animal, permitirá que su orina tenga un pH y una densidad más cercanas a lo ideal para evitar problemas de urolitos. En los alimentos, el ingrediente que aparece al principio de la lista es el ingrediente principal, a partir de ahí, el resto, se contienen en menor cantidad. Es decir, en el listado, la cantidad de cada ingrediente va de más a menos.

Alimentos con buena cantidad de ingredientes de origen animal provocan que, a raíz de la oxidación de los aminoácidos, se forme sulfato de amonio. Cuando este es excretado en la orina, la acidifica. Una orina ácida evita la formación de urolitos.

Evitemos los alimentos con muchos ingredientes de origen vegetal. Estas dietas aportan un alto contenido de calcio, magnesio y potasio. Esto provoca un exceso de bicarbonato en el organismo, lo que aumenta el pH sanguíneo. Cuando esto pasa, se excreta más bicarbonato del normal en la orina, formando orina alcalina. Una orina alcalina, predispone a formación de urolitos. 

para evitar cálculos hay que ofrecer alimento húmedo
Ofrece alimento húmedo para evitar urolitos.

 

¿Qué alimentos puedo ofrecer a un gato que tiene problemas de urolitos?

Los problemas urinarios en gatos son padecimientos muy comunes. Lo más importante siempre será llevarlo con el médico veterinario para su evaluación y diagnóstico. Probablemente, el médico recetará un tratamiento integral, que podría incluir una dieta especial para ayudar a una pronta recuperación, o para evitar futuros problemas.

Los alimentos especializados, gracias a sus ingredientes, permiten que la orina se acidifique, y en algunos casos, incluso llegan a diluir los urolitos. Son dietas que se encuentran disponibles en clínicas veterinarias o centros de nutrición especializados. Antes de elegir ofrecerle un alimento especial a nuestro gato, debemos tener el diagnóstico de parte de su médico, para que así, él nos haga saber cuál es la dieta ideal.

El tipo de urolito que se disuelve con mayor facilidad al acidificar la orina es el de estruvita. 

cálculos urinarios
Urolitos

Algunos de los ingredientes que podemos encontrar en alimentos destinados a acidificar la orina son:

  • Citrato de potasio
  • DL-metionina
  • Cloruro de amonio
  • Ácido fosfórico
  • Bisulfato de sodio
  • Cloruro de calcio
  • Pantotenato de calcio
  • Sulfato de calcio

 

Para evitar los problemas relacionados con el tracto urinario de los gatos, o para ayudar en su recuperación, lo más recomendable será ofrecer dietas con un alto porcentaje de humedad.

Un gato que toma mucha agua difícilmente desarrollará urolitos.
Siempre debemos ofrecer agua limpia y fresca.

Deja un comentario